FOTOGRAFÍA

Manifiesto

El reguetón se ha convertido en nuestros días en el estilo de música que  escucha un muy elevado número de personas en todo el mundo, especialmente en el ámbito de la juventud. Aunque no demasiado fiables, existen estadísticas que calculan en un 85%  los jóvenes que escuchan y/o lo bailan. Ello convierte a este género musical en un auténtico fenómeno social, del que empiezan a aparecer estudios sociológicos serios que tratan de analizar y explicar este fenómeno, que ha pasado a ser la música de referencia de nuestra juventud.

Se trata de un género musical de estructura muy simple, con letras osadas y en ocasiones transgresoras. Con un ritmo básico y reiterativo, basado en  los ritmos caribeños y con una gran influencia del Hip Hop, la síncope y el compás uniforme lo convierten  en un estímulo para los sentidos y una invitación espontánea a los más jóvenes para liberar tensiones e incertidumbres propias de la edad. Todo ello ha contribuido decisivamente a la enorme expansión de esta música.

El reguetón tiene su origen en el reggae jamaicano, que surgió en la isla caribeña en los años 60 del pasado siglo. La construcción del canal de Panamá atrajo desde su inicio a un elevado número de trabajadores jamaicanos. Así, con el transcurso del tiempo, empezaron a surgir pequeños locales y garitos en los que músicos de Jamaica interpretaban su reggae para sus paisanos. Lo atractivo de esa música, nueva para muchos, y su progresiva expansión por el país centroamericano provocó que empezase a surgir lo que se denominó reggae en español en los años 70. De Panamá saltó a Puerto Rico a finales de los años 80 y es a partir de aquí que surge el reguetón.

El artista puertorriqueño Vico C., que cantaba Rap en español, proclamaba que iba a hacer explotar el reggae en español hasta convertirlo en un auténtico “Reguetón!”. En un local denominado Noise (ruido) junto con un grupo de músicos afines y la ayuda de Michael Ellis, incorporando a su música las técnicas acústicas que caracterizan a esta música, es donde podemos decir que surge el reguetón. Puerto Rico se convierte así en la cuna de este género musical que provoca el escepticismo e incluso la perplejidad y el frontal rechazo de muchos, pero que entusiasma a nuestros jóvenes.

Tomás Rodríguez-Pantoja

EXPOSICION

El origen del Reggaeton

Exposición Fotografía J.J.Melgar